Cómo limpiar el parquet
El parquet es duradero, económico y bonito. El diseño del suelo sirve para casi cualquier tipo de habitación, tanto si es un diseño complejo como si es sencillo. La única pega del parquet es que necesita un mantenimiento regular para que quede limpio y nuevo. A continuación te enseñamos algunos métodos para que sepas cómo limpiar el parquet.
Método 1: Cuidado general del suelo
- El primer paso para despejar el suelo es pasar la aspiradora. Como el parquet sigue modelos según los diferentes tipos de madera, al pasar la aspiradora se puede alcanzar la suciedad que haya entre grietas. La aspiradora también suelta suciedad, así que conviene limpiarla después con cuidado.
- Barre el suelo de parquet. Puedes utilizar un cepillo normal o una mopa seca. Algunas mopas tienen tejidos especiales para los suelos de madera o de parquet. Es importante barrer para eliminar los restos de suciedad que haya dejado la aspiradora.
- Friega el suelo con agua. Utiliza una fregona en caso de que tu suelo esté sellado. El truco está en utilizar la menor cantidad de agua posible sobre el suelo. Empieza en una esquina de la habitación y pasa la fregona haciendo ochos para quitar el exceso de suciedad y arena. Escurre la fregona y vuelve a pasarla por el suelo para quitar el exceso de agua hasta que se seque el suelo.
- Realiza una limpieza general de forma regular. Es recomendable seguir los pasos mencionados anteriormente, al menos una vez cada dos semanas. Así, no tendrás que hacer una limpieza a fondo con tanta frecuencia. También evitarás la acumulación de mugre entre las baldosas de madera.
Método 2: Mantener tu parquet a salvo
- Protege las zonas más delicadas. Coloca un tapete o una alfombra de pasillo en zonas donde habrá más pisadas. Escoge también un tapete que sea antideslizante para evitar que cruja el suelo al pisar.
- Mantén el tapete cerca de la puerta para evitar que quede rastro de exceso de suciedad por la rendija.
- También es aconsejable que coloques un felpudo en la entrada para sacudir la suciedad de los zapatos antes de entrar en casa.
2. Retira los muebles cuando limpies. Debes retirar todos los muebles para proteger el suelo. De esta forma, podrás limpiar tu suelo de parquet de forma regular. Cuando muevas los muebles de una habitación a otra, procura no arrastrarlos para no arañar el suelo.
3. Si tienes mascota, recórtale las uñas, pero NUNCA los espolones. Evitarás que el suelo se arañe, pues los perros, sobre todo, son propensos a arañar el suelo de madera cuando hay invitados o cuando están nerviosos.
- 4. Limpia las manchas cuando sea necesario. En caso de que algo se derrame en el suelo, límpialo todo inmediatamente. No esperes al próximo rato libre que tengas para limpiar el suelo, hazlo de vez en cuando para asegurarte de no manchar nada. La mejor manera de limpiar comida o líquidos derramados es con un paño húmedo.
¡Esperamos que te hayan sido útiles estos métodos sobre cómo limpiar el parquet!