Cómo limpiar el suelo de terrazo
El suelo de terrazo es fácil de limpiar y si no sabes cómo limpiar el suelo de terrazo, nosotros te damos las clavesd. Primero de todo; recuerda: el terrazo es barato, duradero y está disponible en cualquier sitio. El suelo queda bonito y brillante durante años, sin importar el tipo de uso que se le dé.
¿Qué es el terrazo?
Es un material compuesto por mármol y hormigón o resina cuya combinación crea un suelo liso y pomposo o un material de encimera que embellece el mármol de forma económica. El terrazo suele componerse de dos partes de mármol y una de pegamento (hormigón o resina) y trozos adicionales que pueden esparcirse por la parte superior para crear una apariencia más marmórea. También se puede usar nácar o una concha marina para crear diferentes aspectos.
No es mármol
El mármol dura más, pero el pegamento es más absorbente y se adhiere a las manchas, sobre todo en el suelo. El cemento es el material más absorbente, pero el suelo de terrazo tiene un toque sellador que ayuda a resistir las manchas y evita que penetren líquidos. Sirve como prevención para mantener tu suelo inmejorable, aunque tendrá que arrancarse y volver a aplicarse el sellador de forma periódica para dejarlo como nuevo. No debe usarse cera para cubrir el suelo de terrazo, pues su acumulación podría atenuar el brillo y volverlo deslizante.
Al poner por primera vez suelo de terrazo, el cemento tarda un tiempo en endurecerse. Durante ese tiempo (días o semanas), el suelo puede cambiar de color o presentar manchas. Al endurecerse el suelo, el color desaparece.
Pasos para saber cómo limpiar el suelo de terrazo.
El agua es el mejor limpiador.
Con el tiempo, los mejores suelos deben limpiarse adecuadamente. Los suelos de terrazo se limpian fácilmente en unos sencillos pasos:
- Barrer el suelo para quitar suciedad, migas y otros escombros. Un paño seco también sirve para limpiar el polvo del suelo.
- Usar agua o un limpiador neutral (nunca ácido ni alcalino), fregar el suelo y dejar que el limpiador haga efecto durante unos minutos para eliminar la suciedad. Toda la superficie del suelo debe quedar mojada durante ese momento, si no, la suciedad se secará en ella.
- Aclarar el suelo cuidadosamente con agua limpia, o usar una aspiradora o un limpiacristales para quitar el agua sucia. Podría ser necesario aclarar más de una vez para quitar toda la suciedad.
- Cuando se seque, darle brillo al suelo para que lo recupere.
Contratar a un profesional.
Si tu suelo de terrazo ha perdido brillo o tiene manchas que no se quitan con un simple limpiado, quizá necesites contratar a un especialista en restauración de suelos. Un profesional no solo puede arrancar el sellador y volver a aplicarlo adecuadamente, sino también abrillantar su superficie con eficacia mediante equipamiento comercial para restaurar su brillo original. Si no tienes experiencia limpiando diferentes tipos de suelo, contratar a un profesional asegurará un mejor aspecto a tu suelo. Muchos profesionales ofrecen presupuestos o una lista de precios que permiten saber si sus servicios se ajustan a tu presupuesto.
Ahora que sabes cómo limpiar el suelo de terrazo, tu suelo quedará brillante.