Cuando celebramos algún acontecimiento, es bastante habitual utilizar velas para decorar y animar el entorno. Sin embargo, las velas corren el riesgo de derramar cera sobre el mantel y que se formen manchas. Ante esta situación, te pedimos que no desesperes, porque quitar las manchas de cera es más fácil de lo que crees. Te enseñamos cómo limpiar manchas de cera en un mantel y que no queden restos.
-
Quitar la mancha con frío.
Una de las mejores formas de eliminar las manchas de cera en un mantel es con frío. Para ello, y si puedes, introduce el mantel en el congelador para que se congele y solidifique la mancha. Deja que actúe durante unos 20 minutos. Una vez pasado ese tiempo, te resultará mucho más fácil quitar la mancha raspándola con una espátula, un objeto de plástico o un cuchillo que no tenga filo. Después, una vez retirada la mancha, echa a lavar el mantel en la lavadora y… ¡listo! Tu mantel volverá a estar tan limpio como siempre.
Otro método que te puede servir para quitar una mancha de cera es llenar una bolsa con cubitos de hielo y ponerla justo encima de la mancha. Después, haz lo mismo que en el párrafo anterior.
-
Quitar la mancha con calor.
También se pueden quitar las manchas de cera con calor. Para este método lo mejor que puedes hacer es colocar toallas de papel, papel absorbente o una bolsa de papel reciclable que no tenga nada escrito en los dos lados de la mancha (arriba y abajo del mantel). Después, pasa una plancha a una temperatura media (sin vapor) sobre las zonas donde has colocado el papel. De esta forma, la mancha de cera se irá derritiendo, escurriendo del mantel y pegando en el papel. Entonces, en el papel aparecerá una mancha oscura (que es la cera que quedará absorbida). Deberás repetir el proceso varias veces cambiando el papel hasta que la mancha se quite del todo. Después, al igual que en el método anterior, mete el mantel en la lavadora como normalmente.
-
Si la mancha persiste…
Si después de haber seguido estos métodos la mancha sigue en el mantel, te mostramos otras alternativas eficaces.
Por ejemplo, puedes aplicar alcohol o alcohol mezclado con agua sobre la mancha y frotar con un cepillo de dientes que no uses. Deja que repose la mancha durante una media hora aproximadamente y después lava el mantel con agua tibia. Puedes probar con un producto anti-manchas en lugar de alcohol y con un paño o esponja en lugar de un cepillo.
Por otro lado, para otras ocasiones puedes poner un objeto que se pueda reciclar o reutilizar debajo de la vela para que recoja la cera que va derramando de forma que no caiga en el mantel.
Como ves, es muy fácil saber cómo limpiar manchas de cera en un mantel. Seguro que cuando sigas nuestros métodos no volverás a tener problemas con las manchas de cera.