Cómo limpiar piedra natural.
La piedra natural es de calidad y se utiliza cada vez más en las casas, sobre todo en fachadas. Le da elegancia y una apariencia acogedora al lugar donde se instale. La piedra natural, además, cuenta con otras ventajas, como su durabilidad y su capacidad para soportar cambios de temperatura o climatológicas. Sin embargo, es porosa y por tanto, cualquier sustancia puede filtrarse de forma más rápida y fácil, y al igual que cualquier otro material que se utilice en los hogares, la piedra natural también necesita su cuidado específico para seguir manteniendo su buen lustre. A continuación te dejamos algunos consejos para que conozcas cómo limpiar piedra natural adecuadamente.
-
Agua y jabón.
Por lo general, el agua, mezclada con un poco de jabón de pH neutro, suele ser el mejor método de limpieza de piedra natural para manchas simples y poco adheridas a la superficie. Puedes utilizar amoniaco (daña menos la piedra) o lejía en lugar de jabón, pero nunca juntos y de forma individual (sin diluir). La lejía y el amoniaco mezclados son tóxicos y su olor podría provocar la muerte.
Utiliza poca cantidad de agua y es preferible que esté caliente, pues evitará que se erosione la piedra. Una vez que has mezclado agua con jabón/lejía/amoniaco, enjuaga una esponja, un trapo suave o un cepillo de púas suaves (cualquiera de ellos te sirve) y aplícalo sobre la superficie haciendo círculos. Después acláralo y sécalo con un paño.
-
Bicarbonato de soda.
El bicarbonato es un material muy útil para manchas más difíciles, como las manchas de grasa.
Para este método, mezcla bicarbonato con un detergente líquido de lavavajillas a partes iguales hasta formar un cataplasma espeso. Después, moja una esponja con agua destilada y escúrrela sobre la piedra natural. Con un cuchillo de plástico (o una espátula), aplica el cataplasma sobre la mancha, de forma que acabe absorbiendo ésta. Posteriormente, pon un envoltorio de plástico encima del cataplasma y pega celo o cinta en los bordes para que no se escape. Deja que el cataplasma actúe entre 24 y 48 horas, aunque puede que necesites volver a repetir el proceso. Pasado ese tiempo, retira el plástico y el cataplasma con un cuchillo y comprueba que se ha quitado. Para terminar, con una esponja mojada frota la piedra.
-
Otros método
Dependiendo de la mancha que se trate, hay otros métodos aparte de los que hemos mencionado. Por ejemplo, los polvos de tacos también pueden valer para las manchas de grasa, aplicando una cantidad considerable en la mancha y dejando que actúe unos días. Para las manchas producidas por algún óxido, lo ideal es utilizar zumo de limón y sal, aunque hay que aclararlo con mucha agua y dejarlo actuar poco tiempo, ya que el limón es ácido y puede quitarle brillo a la piedra. Otra opción es un disolvente o acetona para las manchas de pintura.
Utiliza alguno de nuestros métodos y podrás olvidarte de las manchas. Presume de saber cómo limpiar piedra natural en tu casa.