Saber cómo limpiar suelos de madera puede ser un drama
Limpiar algo tan valioso como puede ser la madera puede intimidar a cualquiera. Sobre todo si no estás seguro de cómo va a queda. Hoy te presentamos varios trucos para que sepas cómo limpiar suelos de madera. Para limpiar tu suelo de madera sin estropear su acabado es importante que sigas los siguiente pasos. Paciencia y un poco de “aceite en los codos y articulaciones” es lo que vas a necesitar para limpiar el suelo de madera de tu casa.
Método 1: Mantenimiento general para los suelos de madera
1. Determina el tipo de acabado que tiene el suelo.
Los suelos de madera preacabados son los más fáciles de manchar porque todas las tablas tienen bordes biselados (un poco elevados). Si la superficie no es brillante, lo que tienes es un suelo manchado o inacabado. Los suelos brillantes son los más tediosos de distinguir. Para saber que tu suelo es apto para la cera, simplemente, humedece una lana de acero o “esponjilla” y frota sobre una zona discreta del suelo. Si aparece una mancha gris en la lana quiere decir que tienes un acabado con cera. Para evaluar si lo que tienes es un vieja o moderna superficie de madera sellada, pon una cuantas gotas de agua en la peor zona del suelo. Si el suelo permanece salpicado por la gotas despues de varios minutos, probablemente tengas un sellado nuevo. Sin embargo, si parece que se ha empapado o se ha oscurecido la madera, se trata de un sellado antiguo o de mala calidad.
- La mayoría de los suelos nuevos son suelos sellados con poliuretano, uretano o recubierto de poliacrílico. Todos ellos están diseñados para que sean resistentes al agua y a las manchas. En pocas palabras, son más fáciles de limpiar.
- Los suelos viejos sueles tener un acabado con laca o barniz. Estos acabado no son tan duraderos como los acabados modernos.
- En caso de duda sobre cómo limpiar suelos de madera, elige con atención el método. Los suelos de maderas son algo con lo que no se puede jugar.
2. Barra el suelo con una escoba de cerdas suaves.
Con esto, conseguirás quitar las partículas más grandes como la arena o la gravilla que podrían arañar el suelo al pasar la mopa. Como alternativa, puedes pasar el aspirador. Evita rayar el suelo con el tubo y usa el cepillo que lleva.
Procura usar la aspiradora con el suelo despejado para evitar arañarlo o rayarlo. La mayoría de las aspiradores tienen cepillo para quitar el polvo pero éste puede estropear los suelos de madera.
3. Procura barrer y pasar la mopa cada semana.
Solo limpia el suelo en profundidad si es necesaria. Mientras lo único que tendrás que hacer es barrer o pasar el aspirador para mantener el suelo de madera limpio de polvo y de elementos que puedan rayarlo. Limpia el suelo cuando realmente es necesario. Este hábito hará que tu suelo duré más.
Los suelos de madera son generalmente fáciles de limpiar porque no hay nada que recoger arena o polvo. Con una escoba normal o cualquier aspirador debería bastar.
4.Limpia inmediatamente cuando algo se derrame en el suelo.
No importa si es acabado o no, nunca debes permitir que la humedad invada tu suelo. La humedad podría estropear el sellado y por consiguiente, dañar el suelo permanentemente si no eres cuidadoso. Limpia el suelo de madera con un trapo hasta que la superficie esté completamente seco.